hermanos

Los Hermanos llegaron un año despues (1966) a la zona de Campo Grande y asumieron la Parroquia Sagrados Corazones que se creó con su llegada. En la foto venos uno de los centros más importantes y que actualmente es una parroquia independiente (Salvador del Mundo). Los hermanos dejaron la parroquia en 1990, pero se mantiene una presencia en lo que ahora en la Parroquia Sanvador del Mundo en el Barrio Ñu Pôra. En él se encuentra la Casa del postulantado, es el mismo barrio en que las hermnas tienen su postulantado. En ella los jóvenes realizan sus dos primeros años de estudios que son propedéuticos y de introducción a la filosofía. Son los primeros años de formación en que ellos nos conocen y nosotros les conocemos. Van asumiendo la vida religiosa, creciendo en formación humana, religiosa e intelectual, de este modo se preparan para el noviciado paso anterior a su consagración como religiosos. Los Hermanos colaboran en la pastoral de la parroquia y los postulantes tienen diversos compromisos tanto en la parroquia como en otros lugares (Bañado Sur). En la foto podemos ver el postulantado hace unos años. Actualmente, tras cuatro años en que estuvo cerrada (1995-1998), la casita del fondo fue demolida y se levantó una casa de dos plantas que es la vivienda propiamente dicha. La construcción de dos plantas de la foto es ahora labadero, archivo regional y habitaciones de visitas. Durante 9 años la Congregación (1991 al 1999) tuvo otra casa de formación, en un primer momento para profesos y luego fue también postulantado en la Ciudad de Lambare en una zona relativamente próxima al centro de estudios teológicos.

En el 1994asumimos la Parraquia de Santa Catalina en la zona sur de Fernando de la Mora. Era una Parroquia en una situación difícil a nivel económico y sobretodo en comunión interna tras problemas surgidos con cambios anteriores. La parroquia está dividida en muchos centros 20 centros. Algunos de los centros tienen más vida y otros son muy pequeñitos. En la parte sur de la parroquia hay muchos barrios que fueron fruto de invasiones de tierra por parte de gente sin techo. Son barrios muy pobres y con grandes problemas. Algunos de ellos van solucionando la situación judicial y pueden titular el terreno, otros están aún en la incertidumbre.

La parroquia tiene un grupo de catequistan muy fuertes, es una de las pocas que tiene catequesis familiar para la primera comunión. Desde ella y con el apoyo de sus catequistas se pudo implementar dicha catequesis en la Parroquia de Franco. Dentro de la catequesis hay un grupo de catequesis especial en la que niños con distintas dificultades, por discapacidades psíquicas, pueden crecer en la fe y prepararse para los sacramentos. Además hay varios grupos que trabajan en distintas pastorales como la familiar, la juvenil, la de enfermos, la preparación sacramental, etc.

En estos últimos años se pùdo terminar la obra de un polideportivo con gradas para expectadores y que se emplea para las grandes celebraciones litúrgicas, además del deporte como es natural. Bajo las graderías se hicieron varias salas que mejoraron sustancialmente las instalaciones de las salas.

Al lado de la Parroquia hay una comunidad de religiosas de Santa Juana Antida que trabajan en la parroquia y trabajan en una escuela que esta unida a la red de escuelas de Fe y Alegría en una de las zonás más pobres de la Parroquia. Un hermano de la comunidad es Capellán de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica y profesor en ella.

En la ciudad de Luque los hermanos tienen un terreno de tres hectarias en la que funciona una casa de retiros muy sencilla y de poco costo que es utilizada por una diversidad de grupos. El terreno se compró en el año 1984 era una finca agrícola con muchos cocoteros y poca sombre y poco verde. Con el trabajo y la plantación de árboles tiene en la actualidad muchas zonas de sombra, pasto verde y una variedad de colorido por las flores de los árboles.

La casa tiene dos bloques en uno está la cocina y el comedor que se emplea también como sala de reuniones, y en el otros dos habitaciones grandes con literas, la capilla y los baños. Poca cosa poero el precio de la casa es bajo si se compara con otras casa de retiro de la zona del Gran Asunción. Desde la casa de formación se ha estado cuidando del mantenimiento de la cada.